miércoles, 16 de mayo de 2012


SISTEMA ENDOCRINO


INTRODUCCION AL SISTEMA ENDOCRINO

Por que tenemos sed? Por que sudamos?  Estos son ejemplos de preguntas muy frecuentes que a veces nosotros, sin saber como funciona el cuerpo, nos hacemos. Nuestro cuerpo es como una computadora gigante, son tantas las funciones que realiza, desde el simple hecho de curarnos un raspon, hasta el hacer latir nuestro corazon y mantener funcionando nuestro cerebro 24 horas. La transformación por el tiempo del cuerpo, es sin duda un cambio que es necesario y del que existe material con profundización pero con estructuras un tanto sin atender a ciertas partes que solo son mencionadas.

Se realizó este desarrollo de investigación por el hecho de querer buscar algo para el concepto ya mitológico de vida eterna o el de la fuente de la juventud. Dado que este tema habla de quién y cómo se produce el envejecimiento, dando conceptos aportables para lo que pudiese dar la tan anhelada juventud perpetua.

En cada capitulo se muestra y explica lo que es paso a paso lo que es el Sistema Endocrino y el cómo esta constituido. En el primer capitulo se muestra una introducción donde se hable de lo que es el sistema endocrino y sus constituyentes; en capítulos siguientes se da una explicación más profundizada sobre sus constituyentes y funciones especificas

EL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo.
Está compuesto de glándulas que liberan hormonas en la sangre. Las hormonas entregan mensajes en todo el cuerpo.
Estos mensajeros químicos, las hormonas, se liberan de una parte del cuerpo, viajan a través de la sangre y afectan a las células en otras partes del cuerpo.
Las células que tienen receptores para una hormona particular se llaman células destinatarias.
Glándulas: Una glándula es un órgano que produce y libera una sustancia o secreción.
·         Las glándulas exocrinas: liberan sus secreciones a través de estructuras que parecen tubos (llamados ductos), fuera del cuerpo o directamente en el sistema digestivo.
Liberan sudor, lágrimas y enzimas digestivas.
 Las glándulas endocrinas: liberan sus secreciones (hormonas) directamente en la sangre, que las transporta por el cuerpo.
A continuacion se muestra una imagen que contiene las principales glandulas endocrinas.
·         
Algunas no se consideran glándulas endocrinas, otras estructuras del cuerpo, como los huesos, el tejido adiposo, el corazón y el intestino delgado, también producen y liberan hormonas.

Comentario:
Es interesante conocer como el sistema endocrino funciona y la cantidad de glándulas y hormonas que participan en este proceso.
Es parecido al sistema nervioso pero en vez de utilizar impulsos eléctricos este utiliza mensajes químicos como las hormonas y como vimos en el tema cada hormona tiene una función. 








 
PROSTAGLANDINAS: se ha demostrado que casi todas las células producen pequeñas cantidades de sustancias parecidas a las hormonas llamadas prostaglandina.
Las prostaglandinas son ácidos grasosos modificados producidos por una amplia gama de células. Generalmente afectan solo a las células y tejidos circundantes, por lo que a veces se les llama “hormonas locales”.
Algunas prostaglandinas cusan que algunos músculos de fibra lisa, como los del útero, los de los bronquiolos y los de los vasos sanguíneos, se contraigan. Un grupo de prostaglandinas causan la sensación de dolor durante la mayoría de los dolores de cabeza. La aspirina ayuda a controla un dolor de cabeza, ya que inhibe la síntesis de estas prostaglandinas.

ACCION HORMONAL
¿Cómo afectan las hormonas a las células?
Las hormonas se clasifican en dos grupos generales: las esteroideas y las no esteroideas. Las hormonas esteroideas se producen a partir de un lípido llamado colesterol. Las hormonas no esteroideas incluyen proteínas, pequeños péptidos y aminoácidos modificados. Cada tipo de hormona actúa sobre una célula destinataria de manera diferente.
 
HORMONAS ESTEROIDEAS:
Una hormona esteroidea es un esteroide que actúa como una hormona. Las hormonas esteroideas pueden ser agrupadas en cinco grupos por el receptor al que se unen: glucocorticoides, mineral corticoides, andrógenos, estrógenos, y progestágenos. Los derivados de la vitamina D son un sexto sistema hormonal estrechamente relacionado con receptores homólogos. Las hormonas esteroideas ayudan en el control del metabolismo, inflamación, funciones inmunológicas, equilibrio de sal y agua, desarrollo de características sexuales, y la capacidad de resistir enfermedades y lesiones. El término esteroide tanto describe las hormonas producidas por el cuerpo y los medicamentos producidos artificialmente que duplican la acción de los esteroides de origen natural.
         
                 HORMONAS ESTEROIDEAS EN LAS CÉLULAS               
 
 
Glándulas del Sistema Endocrino.
El sistema endocrino o endócrino1 también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan las funciones del cuerpo.
El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y lasuprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolasintracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad
Entre las glándulas principales de este sistema están la hipófisis, el hipotálamo, las glándulas suprarrenales, el páncreas, la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas y las glándulas reproductoras.
La hipófisis secreta hormonas que regulan directamente muchas funciones del cuerpo o controlan las acciones de otras glándulas endocrinas.
Hipotálamo , esta sujeto en la neurohipofisis, es la conexión entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino. El hipotálamo controla las secreciones de la hipófisis.
el hipotálamo produce hormonas liberadoras, las cuales se secretan  en los vasos sanguíneos que conducen a la adenohipofisis. El hipotálamo produce una hormona liberadora específica que controla la secreción de cada hormona de la adenohipofisis.





HORMONAS DE LA ADENOHIPOFISIS.
HORMONA
ACCION
FOLITROPINA
Estimula la producción de óvulos maduros en los ovarios, y de esperma en los testículos.

LUTROPINA
Estimula los ovarios y los testículos; prepara al útero para la implantación del ovulo fecundado.

Tirotropina
Estimula la síntesis y la liberación de tiroxina de la glándula tiroidea.

Corticotropina
Estimula la liberación de algunas hormonas de la corteza suprarrenal.
Somatotropina
Estimula la síntesis de proteína y el crecimiento en las células.

prolactina
Estimula la producción de leche en las madres lactantes.

melanotropina
Estimula que los melanocitos en la piel incrementen la producción del pigmento melanina.


Glandulas Suprarrenales
Las glándulas suprarrenales liberan hormonas que ayudan al cuerpo a prepararse para lidiar con el estrés.
La corteza suprarrenal produce mas de 24 hormonas esteroideas llamadas corticoesteroides.
Cuando se esta emocionado o asustado, las hormonas liberadas de la medula suprarrenal producen la sensación de ansiedad y palpitaciones, lo que podría describirse como una respuesta de ¨pelea o huye¨. Cuando se esta abajo este tipo de estrés, los impulsos del sistema nervioso simpático estimulan las células en la medula suprarrenal para que liberen grandes cantidades de epinefrina conocida como adrenalina, y norepinefrina.
Páncreas. El páncreas es a la vez, una glándula exocrina y endocrina ,La insulina y el glucagon los produce el páncreas, y ayudan a mantener estable nivel de glucosa de la sangre.

Glándulas tiroidea y paratiroideas .
La glándula tiroidea se localiza en la base del cuello, alrededor de la parte superior de la tráquea. La glándula tiroidea desempeña un papel importante en la regulación del metabolismo.
La glándula tiroidea produce tiroxina, la hormona que incrementa la tasa metabólica de las células en todo el cuerpo.
La glándula tiroidea también produce calcitocina, una hormona que reduce los niveles de calcio en la sangre. La calcitocina provoca que los riñones reabsorban menos calcio del líquido filtrado, inhibe su absorción en el intestino delgado y la fomenta en los huesos.
La paratirina incrementa los niveles de calcio en la sangre al fomentar la liberación de calcio de los huesos, su reabsorción por los riñones y su asimilación en el sistema digestivo.
 Glándulas Reproductoras.
las gónadas (los ovarios y testículos)son las glándulas reproductoras del cuerpo.
las gónadas sirven para dos funciones importantes: la reproducción de gametos y la secreción de hormonas sexuales.
 
El páncreas es una glandula exocrina (libera enzimas digestivas que descomponen los alimentos) y endocrinas (hormonas liberadas en sangre) formada por los islotes de Langerhans. Cada islote contiene células beta, las cuales secretan insulina, y células alfa, secretan glucagón. La insulina y el glucagón producen el páncreas y ayudan a mantener estable el nivel de glucosa de la sangre
 


Ø Regulación de la glucosa en la sangre
Cuando después de que una persona come, el páncreas libera insulina. La insulina estimula a las células para que obtengan glucosa de la sangre, lo cual evita que los niveles de glucosa de la sangre se elevan demasiado rápido y garantiza que se le almacene para su uso posterior. Una o dos horas después que una persona ha ccomido, cuando baja el nivel de glucosa en la sangre, el páncreas libera el glucagón. El glucógeno estimula que las células del hígado y de los musculos esqueléticos rompan el glucógeno y liberen glucosa en la sangre.


Ø Diabetes mellitus
Cuando el cuerpo deja de producir insulina o no responde adecuadamente a ésta, se presenta una condición  conocida como diabetes mellitus. Los niveles muy altos de glucosa en la sangre que resultan de la diabetes pueden dañar casi a todos los sistemas y células del cuerpo. Hay dos tipos de diabetes mellitus:


·       Diabetes tipo I, es un desorden autoinmune que las personas desarrollan por lo común antes de los 15 años. El sistema inmunológico mata las células beta de lo que resulta la poca o nula secreción de insulina, estas personas deben seguir una dieta estricta y recibir dosis diarias de insulina para mantener controlado su nivel de glucosa en la sangre.




·       Diabetes tipo II, se desarrolla más comúnmente en las personas después de los 40 años. Las personas con este tipo de diabetes producen cantidades de insulina normal o baja, sus células no responden adecuadamente a la hormona a causa de que la interacción entre la insulina y sus receptores  es ineficiente; a menudo se controla con dieta y ejercicio. Por desgracia la diabetes tipo II esta aumentando con rapidez, siendo el mayor resultado en los jóvenes.
 

Ø Glándulas: tiroidea y paratiroideas
La glándula tiroidea se localiza en la base del cuello, alrededor de la parte superior de la tráquea. Desempeña un papel importante en la regulación  del metabolismo. Produce tiroxina, que es la hormona que incrementa la tasa metabólica de las células en todo el cuerpo. Debido a la influencia de la tiroxina, las células se vuelven más activas, usan más energía y producen más calor, y se necesita de yodo para producir tiroxina. Los bajos niveles de tiroxina en niños pequeños con deficiencias de yodo producen una condición llamada  cretinismo,  en que ni el sistema esquelético ni  el nervioso se desarrollan de manera adecuada.
Los problemas de la glándula tiroidea son un desorden bastante frecuente. Si la glándula tiroidea produce demasiada tiroxina, ocurre una condición llamada hipertiroidismo. Este provoca nerviosismo, temperatura corporal elevada, presión sanguínea alta y perdida de peso. Muy poca tiroxina causa una condición llamada hipotiroidismo, caracterizado por baja temperatura corporal, falta de energía y aumento de peso. También produce calcitonina, que provoca que los riñones reabsorban menos calcio del líquido filtrado, inhibe su absorción en el intestino delgado y la fomenta en los huesos.
 

La hormona opuesta es la paratirina, la cual se libera de cuatro glándulas tiroidea. La paratirina incrementa los niveles de calcio en la sangre al fomentar la liberación de calcio de los huesos, su reabsorción por los riñones y su asimilación en el sistema digestivo, su acción es fomentar el funcionamiento adecuado de los nervios y de los músculos, así como una estructura ósea apropiada.
 
CONCLUSION:
En mi opinión en este sistema se ve lo que son las glándulas como la tiroidea y la paratiroidea, así mismo la diabetes mellitus de la cual se dividió en la tipo I y tipo II en las cuales se tienen que tomas precauciones como es la dieta estricta y el ejercicio.

CONTROL DEL SISTEMA ENDOCRINO

Como la mayoria de los sistemas del cuerpo, el endocrino se regula mediante mecanismos que funcionan para mantener la homeostasis.   

MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO DEL AGUA

La mayor parte del tiempo, los sistemas homeostaticos trabajan tan tranquilamente que ni siquiera nos damos cuenta de su existencia; sin embargo esto cambia con uno de los procesos homeostaticos mas importantes del cuerpo: el que regula la cantidad de agua.

Cuando haces ejercicio tu cuerpo pierde agua, si continuara, tu cuerpo se deshidrataria. Pero gracias a estos mecanismos, esto no sucede.

 

 Nuestro hipotalamo contienen celulas sensibles a la concentracion de agua en la sangre. A medida que perdemos agua, la concentracion de materiales disueltos en la sangre aumenta. El hipotalamo responde a dos maneras: primero, indica a la neurohipofosis que libere una hormona llamada vasopresina. La sangre lleva esta hormona a los riñones, donde la eliminacion de agua de la sangre disminuye de manera rapida. Despuesse experimenta una sensacion de sed.

 


 Y cuando ingieres agua; podrias ingerir un litro! la mayor parte de esta agua se absorbe rapidamente en la sangre. Este volumen de agua podria diluir la sangre al grado de perturbar el equilibrio entre la sangre y las celulas corporales. Las celulas se hincharian por exceso de agua.





No te preocupes! esto no pasa! pues el mecanismo homeostatico que el hipotalamo controla interviene de nuevo. Cuando el contenido de agua sube, la hipofosis libera menos vasopresina. En respuesta, los riñones eliminan agua de la sangre y restablecen su concentracion apropiada. Un deficit de agua estimula la liberacion de vasopresina y hace que los riñones se conserven.

 


CONTROL DEL METABOLISMO

Otro ejemplo es el funcionamiento de la glandula tiroidea y su hormona principal: la tiroxina (aumenta la actividad metabolica de las celulas). La actividad de la glandula tiroidea esta regulada por el hipotalamo y por la adenohipofisis. Cuando el hipotalamo detecta que el nivel de tiroxina en la sangre es bajo, secreta la tiroliberina, que es la hormona liberadora de tirotropina, lo cual detiene la liberacion de tiroxina adicional. Esto mantiene relativamente constante el nivel de tiroxina en la sangre.

Aqui les dejo varios videos sobre este sistema tan interesante.



 

EXAMEN SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO

1-  Nombre de las celulas que tienen receptores para una  hormona particular se llaman:

2-  Estas glandulas liberan sus secreciones directamente en la sangre, que la transmite por el cuerpo.

3- Pequeñas cantidades de sustancias parecidas a las hormonas llamadas: 

4- Las hormonas se clasifican en dos grupos generales:

5- Estas hormonas se fijan a receptores en las membranas plasmaticas y causan la liberacion de mensajeros secundarios que afectan las actividades de la celula.

6- Secreta hormonas que regulan directamente muchas funciones del cuerpo o controlan las acciones de otras glandulas endocrinas.

 

Nuestro Equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario